
Aprende el esquema de un argumento persuasivo
Un asesor de una tienda online que hable inglés no esperará a que tengas un nivel avanzado. Puede que no te devuelva el dinero de un artículo que no te sirvió, ¡y eso es inaceptable! Para que tus argumentos suenen convincentes y claros, necesitas desarrollar la habilidad de la persuasión.
Let’s start right now!
¿Qué sentido tiene argumentar?
Hay que ser capaz de argumentar, no solo en ensayos, artículos científicos y debates políticos. En la vida cotidiana también hay que defender constantemente las opiniones propias.
- para que una compañía aérea te devuelva el dinero de un billete que nunca has utilizado
- para explicar en la recepción de un hotel por qué deberían asignarte una habitación de clase superior
- para convencer en una entrevista de que eres el candidato idóneo
- para lograr que una chica o chico de Tinder te dé su número de teléfono
¿Qué vocabulario hay que utilizar?
En general, puedes ser convincente utilizando únicamente un vocabulario básico, porque la cuestión no es la elocuencia sino un argumento bien construido. Si lo necesitas, siempre puedes buscar en el diccionario las palabras clave que no manejes. Y si no te viene a la mente en ese momento, intenta reformular la frase; por ejemplo, en lugar de «get my room upgraded» puedes decir «get a better room».
Cómo convencer a cualquiera
A la hora de argumentar, la lógica es más importante que las palabras que uses, así puedes defender tu punto de vista desde las primeras clases de inglés. Construye tus argumentos según este esquema:
1. Claim/reclamación
2. Reason/motivo
3. Evidence/pruebas
4. Restatement/reformulación
Pongamos un ejemplo. Imaginemos que has pedido unos vaqueros/jeans en una tienda online. Llegan, pero no te quedan. Ahora quieres un reembolso.
1. Claim (reclamación)
Explica lo que quieres conseguir o demostrar. Hay que decirlo primero, antes de empezar a formular los argumentos. La frase principal es «I would like». A nivel básico es suficiente, es una frase que encaja sin problemas en cualquier contexto.
I would like to get a refund.
Me gustaría obtener un reembolso
2. Reason (motivo)
¿Por qué es necesario o importante que obtengas lo que has nombrado en primer lugar? Esta parte del argumento comienza con la palabra «because».
Robert Cialdini, en su libro Influencia: La psicología de la persuasión, describe un experimento que demuestra lo importante que es nombrar una razón. Un participante en un experimento pidió usar una fotocopiadora saltándose su turno. Si no daba una razón, el 60% de las personas le dejaban pasar. Pero si nombraba la razón: «because I am in a rush» (porque tengo prisa) y «because I have to make copies» (porque tengo que hacer copias), más del 90% de la gente le dejaba pasar.
Es decir, la razón en sí misma puede no ser muy buena, como «I need to make copies»: todos los que están en la cola de la fotocopiadora necesitan copias. Esa es la paradoja.
I would like to get a refund
Me gustaría pedir un reembolso
because the jeans are the wrong size.
porque los vaqueros son de la talla incorrecta
3. Evidence (pruebas)
Es el momento de proporcionar los hechos que respaldan tu petición. Esta parte responde a la pregunta «¿cómo sé que la razón del punto 2 es cierta?».
Ten en cuenta que lo que se necesita son hechos, no opiniones. Los hechos se pueden verificar, mientras que las opiniones se basan en las emociones y no tienen pruebas. Compara:
Opinión: I don’t look good in these jeans (no me veo bien en estos vaqueros).
Hecho: It is said that the jeans are true to size. But size M turned out to be very small (Se describía que los vaqueros se ajustaban a la talla. Pero la talla M resultó ser muy pequeña).
Un vendedor no tiene la culpa de que un comprador no se vea bien con unos vaqueros nuevos. Pero deberían haber advertido del hecho de que las tallas no son estándar; esta es una prueba argumental bastante fuerte.
Toma las palabras para probar tu punto, del anuncio de un vendedor, de la descripción de un hotel en la página web de Booking o de las condiciones de cambio y devolución de los billetes. Ahí tienes la información objetiva que aportas al argumento; ni siquiera tendrás que reformularla.
I would like to get a refund
Me gustaría pedir un reembolso
because the jeans are the wrong size.
porque los vaqueros son de la talla incorrecta
It is said that the jeans are true to size. But size M turned out to be very small.
Se describe que los vaqueros se ajustan a la talla. Pero la talla M resultó ser muy pequeña.
4. Restatement (reformulación)
Vuelve a repetir tu demanda, petición o punto de vista original, como si le recordaras a la persona de qué se trataba el asunto; no dejes a tu oponente la oportunidad de aferrarse a algunas palabras y llevar la conversación en otra dirección.
I would like to get a refund
Me gustaría pedir un reembolso
because the jeans are the wrong size.
porque los vaqueros son de la talla incorrecta
It is said that the jeans are true to size. But size M turned out to be very small.
Se describe que los vaqueros se ajustan a la talla. Pero la talla M resultó ser muy pequeña.
So I would like to return them and get my money back.
Así que me gustaría devolverlos y recibir un reembolso de mi dinero
Las palabras de enlace resultan útiles para unir todas las partes de un argumento en un texto coherente; esto es especialmente importante en los correos electrónicos. Guarda una tarjeta con las más importantes.
First, … — Primero, …
Second, … — Segundo, …
Third, … — Tercero, …
However, … — Sin embargo, …
In addition, … — Además…
As a result, … — Como resultado, …
Even though … — A pesar de que…
So, … — Así que, …
Cómo aprender a argumentar
Practicar continuamente, desde las primeras clases de inglés. Ser capaz de persuadir, en general, es muy útil, ya sea en español o en inglés. Además, también sirve para practicar aún más las conversaciones. En seguida hablarás con frases y textos, y no solo respondiendo con «yes» o «no».
Puedes empezar a practicar ya mismo por tu cuenta. Por ejemplo, intenta adivinar qué objeto se representa en esta imagen: expresa y argumenta tu hipótesis con el esquema argumentativo: reclamación – motivo – pruebas – reformulación. Puedes encontrar tareas similares buscando «close-up picture quizzes».
