
Un vendedor deshonesto en Amazon no va a esperar a que llegues al nivel avanzado de inglés. Puede no enviar el producto pagado ahora mismo y tendrás que exigir un reembolso. Para ser convincente, necesitas desarrollar la habilidad de argumentar. Empecemos ahora mismo.
Para qué saber argumentar
Los argumentos deben estar no solo en redacciones escolares, artículos académicos y debates políticos. En la vida cotidiana, también necesitas defender constantemente tu opinión:
- obtener el reembolso de la aerolínea por un boleto que nunca usaste
- explicar en la recepción del hotel por qué tienes derecho a una habitación de clase superior
- convencer al reclutador de que eres el candidato perfecto
- convencer a una chica o un chico de tinder que te dé su número de teléfono
Cuál tiene que ser el vocabulario
Es muy posible convencer con las palabras más simples y básicas, porque lo principal no es la elocuencia, sino un argumento correctamente construido. Siempre puedes buscar palabras clave desconocidas en el diccionario. Y si necesitas pensar en el momento, intenta usar otras frases – por ejemplo, en lugar de get my room upgraded simplemente puedes decir get a better room.
Cómo convencer a cualquier persona
Al argumentar, la lógica es más importante que las palabras que usarás; por lo tanto, puedes defender tu punto de vista desde las primeras clases de inglés. Organiza tus argumentos de esta manera:
1. Claim/Reclamación
2. Reason/Razón
3. Evidence/Evidencia
4. Restatement/Repetición de reclamación
Pongamos un ejemplo. Digamos que compraste vaqueros en una tienda online. Llegaron pero no te quedaron bien. Ahora quieres devolver tu dinero.
1. Claim (reclamación)
¿Qué quieres obtener o demostrar? Esto es lo primero que debes decir, antes de comenzar a discutir. La frase principal es I would like (me gustaría). En el nivel inicial es suficiente: conviene para cualquier contexto.
I would like to get a refund.
Me gustaría obtener el reembolso.
2. Reason (razón, explicación)
¿Por qué necesitas o es importante obtener lo que nombraste en la reclamación? Esta parte del argumento comienza con because (porque).
Robert Cialdini por su libro “Influencia. La psicología de la persuasión” describe un experimento que muestra lo importante que es nombrar una razón. Un participante pidió usar la fotocopiadora fuera de turno. Sin dar la razón, el 60% de las personas lo dejaron seguir. Pero si el participante mencionaba el motivo: because I am in a rush (porque tengo prisa) y because I have to make copies (porque necesito hacer copias), lo dejaban pasar sin hacer cola más del 90% de las personas.
Es decir, la razón puede ser cualquiera, ni siquiera sea muy convincente, como “necesito hacer copias” – todos en la fila de la fotocopiadora necesitan copias. Aquí está la paradoja.
I would like to get a refund
Me gustaría obtener el reembolso
because the jeans are the wrong size.
porque los vaqueros no son de mi talla.
3. Evidence (evidencia)
Es hora de proporcionar datos que respalden tus palabras. Esta parte responde a la pregunta “¿cómo sé que la razón del punto 2 es cierta?”
Ten en cuenta que se necesitan hechos, no opiniones. Los hechos son verificables, pero las opiniones se basan en emociones y no tienen evidencia. Compara:
Opinión: I don’t look good in these jeans (No me quedan bien estos vaqueros).
Hecho: It is said that the jeans are true to size. But size M turned out to be very small. (Dice que los vaqueros corresponden a la talla. Pero la talla M resultó ser muy pequeña).
No es culpa del vendedor que al cliente no le guste cómo le quedan los vaqueros nuevos. Pero debe advertir que sus tallas no corresponden a los estándares – esta es una prueba bastante buena.
Toma las palabras de prueba del anuncio del vendedor, la descripción del hotel en la página de Booking, los términos de cambio y devolución de boletos. Es la información evidente que estás dando como argumento – ni siquiera es necesario cambiar palabras para expresarla.
I would like to get a refund
Me gustaría obtener el reembolso,
because the jeans are the wrong size.
porque los vaqueros no son de mi talla.
It is said that the jeans are true to size. But size M turned out to be very small.
Dice que los vaqueros corresponden a la talla. Pero la talla M resultó ser muy pequeña.
4. Restatement (repetición de reclamación)
Una vez más repite el requisito, la petición o el punto de vista inicial: parece que estás recordando de qué se trataba todo este monólogo y no dejas a tu oponente la oportunidad de captar algunas palabras que le den beneficio a él y llevar la conversación en otra dirección.
I would like to get a refund
Me gustaría obtener el reembolso,
because the jeans are the wrong size.
porque los vaqueros no son de mi talla.
It is said that the jeans are true to size. But size M turned out to be very small.
Dice que los vaqueros corresponden a la talla. Pero la talla M resultó ser muy pequeña.
So I would like to return them and get my money back.
Por eso quiero obtener el reembolso y que me devuelvan el dinero
Para unir todas las partes de un argumento en un texto coherente, sobre todo en un correo electrónico, sirven las palabras de enlace. Guarda la tarjeta con las más básicas.

Cómo aprender a argumentar
Practica constantemente, desde las primeras clases de inglés. En general, ser capaz de convencer es muy útil, ya sea en español o en inglés. Además es una práctica adicional de conversación. Habla directamente en oraciones y textos, y no solo responde “sí” o “no”.
Puedes empezar a practicar hoy por tu cuenta. Por ejemplo, intenta adivinar qué tipo de objeto está en esta imagen – expresa y argumenta tu suposición. Esquema de argumentos: reclamación – explicación – evidencia – repetición de la reclamación. Se puede encontrar tareas similares por las palabras “close-up picture quizzes“.
