
Estas habilidades rara vez se enseñan en la escuela o la universidad, aunque ayudan a no tardar mucho en aprender y, por lo tanto, a ahorrar dinero. Lyubov Okulova, profesora con 12 años de experiencia, contó cómo algunos alumnos aprenden inglés más rápido que sus compañeros de clase.
1. Ellos mismos comprueban la pronunciación y traducción de palabras
Pedirle al profesor que traduzca una palabra desconocida es igual a pagar por un diccionario vivo muy caro. Igual a contratar a una persona que te recuerde que hay que ponerse sombrero por la mañana.
Aquellos que consultan el diccionario de forma independiente, haciendo sus deberes, aprenden el idioma más rápido. Recomiendo el excelente Diccionario de Cambridge gratuito. En él puedes ver la traducción, pronunciación (versiones británica y americana), ejemplos de oraciones y colocaciones comunes (frases).
2. Vuelven a leer sus notas
Muchas tareas se basan en repetir una nueva palabra o estructura gramatical muchas veces. Y es más útil en este momento tener un ejemplo o una regla frente a tus ojos, y no adivinar “bueno, probablemente es eso”.
Los alumnos que vuelven a leer sus apuntes después de la clase y los consultan cuando hacen los deberes memorizan más rápidamente vocabulario nuevo y gramática.
3. Apuntan consejos del profesor
¿Qué hace un alumno activo si durante la clase le pide al profesor la palabra correcta? Lo apunta. ¿Analiza errores? Lo apunta. ¿El profesor corrigió su pronunciación? Sí, apunta la opción correcta.
Según mis observaciones, los alumnos en una clase preguntan de 5 a 25 veces “¿cómo se dice esto en inglés?”. La persona que toma notas de cada cvlase, después de una docena de clases, sabrá de 50 a 250 palabras más de las previstas en un manual.
Además, de acuerdo con los principios de los métodos de enseñanza modernos, el profesor corrige los errores en el habla del alumno, cambiando sus palabras. Parece ser un eco:

Alumno: So, I goed to the shop…
Profesor: You went to the shop, I see, and then?
Aquellos que prestan atención a las correcciones y escriben la opción correcta se deshacen de errores antiguos más rápido.
4. Preparan respuestas orales en la tarea
Lo principal en estas tareas es utilizar tantas expresiones nuevas y gramática adecuada como sea posible y trabajar en la pronunciación. Lo ideal es cuando el trabajo independiente se ve así:
- lluvia de ideas
- introducir vocabulario y gramática nuevos
- escuchar la pronunciación de palabras en el diccionario online
- decir la respuesta en voz alta varias veces
- grabar tu habla, volver a escuchar y hacer cambios
Aquellos que preparan cuidadosamente los monólogos, empiezan a hablar espontáneamente más rápido.
5. Prueban diferentes formas de memorizar palabras nuevas
Te aconsejo que te observes a ti mismo y encuentres tu propia forma de memorizar nuevas palabras: tarjetas, Quizlet, hacer oraciones e historias, marcar nuevas palabras en textos con marcadores, hacer tareas escritas en un cuaderno.

Lo principal es poner una marca al lado de “Recuerdo 5 palabras” y no “he colocado tarjetas con palabras por toda la casa”. En el primer caso, habrá un resultado, en el segundo caso, solo irritación y enojo, porque “¡Ya las colgué por todas partes, pero no puedo recordar!”
Aquellos que prueban diferentes formas de entrenar su memoria eventualmente encuentran una forma que les funcione y memorizan nuevas palabras más rápido.
6. Usan mnemotécnicas
Memorizar no es la única ni la más eficaz forma de aprender información. Para el inglés inventaron un montón de técnicas mnemotécnicas.
Todos somos visuales, por lo que se puede usar cualquier herramienta de visualización: marcar lo principal, dibujar diagramas y mapas mentales, marcar partes de palabras con diferentes colores. O dividir las palabras en grupos; por ejemplo, dividir los verbos irregulares en grupos para que sean más fáciles de recordar.
Los usan que usan mnemotécnicas ayudan a su cerebro a percibir mejor el material.
7. No hacen trampa
Por supuesto, nunca digo esto en voz alta. Pero siempre veo si los alumnos hacen trampa. A continuación, se muestran los ejemplos más comunes:
- escriben 1c, 2a, 3b como respuesta, no oraciones completas
- dibujan líneas de palabras a una imagen, en lugar de escribir estas palabras al lado de las imágenes
- poner true/false al azar, no buscan confirmación en el texto
Esto ahorra 5 minutos en la tarea, pero hace más lento el progreso.
Aquellos que completan con cuidado incluso las tareas aburridas tienen un vocabulario más amplio y un habla variada.
8. Muestran curiosidad
Para terminar, he dejado lo más importante. La curiosidad es el rasgo principal de los alumnos que progresan rápidamente.
“¿Por qué?” ¿Y cómo?” – estos son los impulsores de cualquier aprendizaje, desarrollo y progreso. ¿Por qué es necesario decir esto y no de otra manera? ¿Por qué la maestra me corrigió ahora? ¿Cómo hablar sobre nuevos inventos? ¿Cómo se comparan dos ciudades? ¿Por qué el final -ed está aquí, pero no aquí? Conozco el verbo, pero ¿con qué palabras puedo usarla?
Los alumnos que no esperan respuestas del profesor, sino que preguntan “cómo”, “por qué” y “por qué”, descubren el idioma desde un lado completamente nuevo y aprenden rápidamente.
Cómo aprender inglés más rápido
1. Ver la traducción y pronunciación de palabras desconocidas en el diccionario y no preguntar al profesor.
2. Volver a leer sus notas mientras haciendo tarea
3. Apuntar los comentarios del profesor y volver a leerlos
4. Preparar respuestas orales en la tarea
5. Aprender nuevas palabras entre lecciones
6. Usar mnemotécnicas
7. No hacer trampas: escribir las respuestas completas, no hacer tareas al azar
8. Mostrar interés activo en el idioma