
Para negociar con éxito en inglés la gente se prepara durante mucho tiempo. Pero hay técnicas simples y eficaces que funcionan sin demasiada práctica. Hablemos de ellas. Por cierto, también funcionan para el idioma español.
1. Pon condiciones
Incluso en las negociaciones más amistosas ambas partes recuerdan bien por qué están sentadas. Por lo tanto, usa el principio I’ll do this if you do that (haré esto si tú haces esto). Si es a ti a quien le piden concesiones, pide algo a cambio (in return).
Frases que pueden ser útiles:
You find the most suitable venue for us, and in return, we offer free access to all our events for your company.
Tu encuentra el sitio más adecuado para nosotros y, a cambio, invitamos a tu empresa a todos nuestros eventos gratis.All we ask is that you do this on time.
Todo lo que pedimos es que cumplas a tiempo.
2. Niega
En las negociaciones cada una de las partes tiene derecho a negarse. Esto no empeorará la relación, solo dejará claras ambas posiciones. Si no quieres ser duro, aquí tienes algunas frases útiles.
Frases para sustituir un brusco no:
We appreciate the offer, but…
Agradecemos tu oferta, pero…We understand your point, but…
Entendemos tu punto de vista, pero…We would be happy to do this, but…
Estaríamos felices de hacer esto, pero…
Para mejorar seriamente tu inglés de negocios, prueba nuestro plan personal: English for Work. Contiene ejemplos de frases comunes, videos de capacitación y consejos sobre cómo comunicarse de manera efectiva con colegas extranjeros. ¡Inscríbete y pide tu plan personal!
3. Pon fechas límite
Al final de una reunión, es importante ponerse de acuerdo sobre los pasos a seguir y discutir los plazos.
Qué se puede hacer con fechas límite:
to set the deadline — poner una fecha límite
to extend the deadline — extender la fecha límite
to meet the deadline — cumplir la fecha límite
to miss the deadline — llegar tarde a la fecha límite
Y si realmente no quieres que el cliente miss the deadline, es importante que se lo digas. Si aún no se conoce la fecha límite exacta, pide que regrese con una respuesta in the near future (en un futuro cercano/pronto). Esta frase dejará claro que estás esperando, pero no quieres presionar.
Más frases que pueden ser útiles:
as soon as possible (o ASAP) — lo antes posible
whenever you are ready — cuando esté preparado
I’m sure it won’t take us long to do something — creo que no tomará mucho tiempo
4. Usa palabras como we (nosotros) y our (nuestros) en vez de I (yo) y my (mi)
De esta forma el interlocutor sentirá que su llamada (o lo que sea) es muy importante para ti. En serio. Cuanto más uses la palabra “yo”, se verá más claro que solo te fijas en ti mismo y en tus méritos. Así que usa we y our cuando hables de metas y logros compartidos.
Our aim for this year is reaching 8 million followers on corporate Instagram.
Nuestro objetivo para este año es conseguir 8 millones de seguidores en el Instagram de la empresa.
Por otro lado, I es mejor cuando compartes experiencias y opiniones personales. Por ejemplo, es costumbre expresar cosas negativas (y no solo en un entorno empresarial) desde la “posición del yo”. No digas “tú dices cosas ofensivas”, sino “me dolió escuchar eso de ti”.
Unfortunately, I was unable to come to an agreement with our Italian partners. However, I have found the other company to deliver 200 purple costumes.
Lamentablemente, no he podido ponerme de acuerdo con los socios italianos. Pero he encontrado otra empresa que entregará 200 disfraces morados.
5. Muestra que estás escuchando al interlocutor
I hear you — no se trata de la frase formal “Colegas, los oigo”, sino de escuchar de forma activa. Esta táctica ayudará a mantener la situación bajo control y a hacer las preguntas correctas a tiempo.
Frases que pueden ser útiles:
We would welcome any suggestions that you would like to make.
Estaremos encantados de recibir tus sugerencias.
We are here to listen to your needs and find the ways to move forward.
Estamos aquí para escuchar tus necesidades y encontrar formas de seguir adelante.
What do you feel is needed?
¿Qué crees que debería hacerse?
Quizás el interlocutor decida responder a estas preguntas con detalle. Y desde aquí tienes dos obligaciones: la primera es no perderte y recordar lo más importante (¡confiamos en ti!). La segunda es seguir demostrando que estás interesado.
Para demostrar que estás escuchando con atención (y no estás pensando en qué cocinar para la cena de hoy o qué serie ver en Netflix), usa frases cortas como ok, I see, sure, right.
Buen artículo. Muy bien explicado, resumido y con buenos ejemplos bastante útiles que, en mi caso, me vendrán bastante bien en mi trabajo y en mi futuro profesional.