
Lo principal en cualquier proceso de estudios es el interés. Tan pronto como un niño (y también un adulto) concentra completamente su atención en el tema, la efectividad aumenta diez veces. Y si al mismo tiempo también entiende por qué lo necesita, entonces lo aumento en cientos, si no miles de veces. Entonces, estudiamos inglés con un niño. Nuestra tarea es involucrarle y establecer una meta. Todo depende de la edad.

Hasta 4 años
Esta es la edad en la que el cerebro de un niño forma una cantidad colosal de nuevas conexiones neuronales cada minuto, y el proceso de estudios es la vida misma. Los niños aprenden literalmente todo: desde flores y olores hasta comprender cuándo se puede tocar la tetera y cuándo no. Esto suele ir acompañado del idioma que se habla en la familia, pero será genial si aparecen palabras del inglés. Y no temas si de repente tu hijo empieza a emitir frases como “hay un fish flotando en el río” o “se me acercó un boy”: esto pasará después. Es que le resulta difícil distinguir los dos idiomas. ¿O tal vez no hace falta?
Lo más importante a esta edad es la facilidad y un mínimo de obligación. Muéstrale libros para niños con dibujos de diferentes animales, flores, frutas, bayas y personajes de cuentos de hadas. Nombre los artículos del hogar en voz alta: mesa, silla, ventana, puerta, etc. Y para consolidar, también sirve un poco de dibujos animados en inglés. ¿Le encanta Frozen? ¡Perfecto! Encuéntralo en el original y miradlo juntos.

De 4 a 6 años
Aquí se puede pasar poco a poco a clases pequeñas: de 10 a 15 minutos, no más. Es importante hacerlo sin obligación y con el máximo nivel de implicación. Organiza el proceso para que el niño lo disfrute: gomas de borrar, lápices de colores y estuches, su propio escritorio con cuadernos y todo eso. Podéis elegir juntos alguna canción en inglés que le guste. Que simbolice el inicio de las clases. Entonces el niño distinguirá jugar de clases de inglés.
A esta edad, el niño se comunica mucho, por lo que será interesante para él intentar en la vida cotidiana usar frases extranjeras en lugar de las españolas. Muéstraselas en clase y luego rapasadlas. O cuenta en qué se diferencian las letras de los sonidos y por qué algunas letras a veces suenan completamente diferentes de cómo están escritas.

Incluso es posible dividir las clases en semanas. Por ejemplo, la primera trata sobre la letra “A”: cuélgala sobre la mesa y haz tarjetas con las palabras a cat, a hat, an apple, etc. Incluso puedes moldearla con plastilina, formarla con fósforos o dibujarla en madera contrachapada. Así, el aprendizaje del alfabeto va a ser entretenido, pero se anclará firmemente en la mente del niño.
De 6 años y más
Y esta es la edad de preparación para la escuela. Es hora de empezar a estudiar las primeras estructuras gramaticales: verbos to be, can, have, orden de las palabras en una oración, plural y singular. Cread cuentos juntos en clase: sobre sus juguetes favoritos, sobre sus padres o mascotas.
Cuanto mayor sea el niño, más conscientes deberían ser las clases. Enséñale a buscar sus propios errores y corregirlos. Pero que no tenga vergüenza. Está bien cometer errores , todo el mundo se equivoca.
Y finalmente, un truco que se puede utilizar a cualquier edad. Deja un pequeño secreto al final de una clase, pero que va a contar en la clase siguiente. Como en una serie de televisión, ¿te acuerdas? A los niños (y a los adultos también) les encanta jugar, así que aprovéchalo. Haz que tu hijo espere con ansias la próxima clase.
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